AJEDREZ DE LA VIDA

 

Garry Kasparov en su libro “COMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ” en “Fases de Partida”, tiene como título  “EL ARTE NACE DE UN CONFLICTO CREATIVO” en ese texto escribe:


Hemos llegado a la fase intermedia de la partida, cuando entran en juego la fuerzas  respectivas. Las piezas han desarrollado su juego, los reyes están a salvo (o no, y la situación es mas excitante) y las líneas de batalla están diseñadas. Es el momento que las fuerzas se enfrenten y se vierta la sangre. Es el momento de la creatividad, de la fantasía y el poderío. Al principio de la partida las piezas permanecen inertes. En la apertura se tensan las ballestas, las piezas se colocan en sus puestos, dispuestas a poner en juego toda su energía. En la fase intermedia se producen los encontronazos. 

Nuestro rival siempre contrarresta e interfiere en nuestros planes, y viceversa. Eso significa que siempre son necesarias nuevas evaluaciones, procesar de nuevo los informes que llegan desde el frente. Incluso si ya hemos estado en una posición idéntica, es esencial evaluarla otra vez, sobre todo porque nuestro adversario también es consciente de que ya hemos estado ahí antes y puede tener alguna treta preparada. Examinemos el escenario, analicemos los desequilibrios y elaboremos una estrategia.

 


En el tablero de la vida ¿cómo nos preparamos? ¿cuáles son las jugadas posibles?¿dejamos que otros decidan por nosotros o asumiremos nuestras responsabilidades? ¿de qué manera enfrentaremos los desafíos?

Quizás necesitamos de ese tiempo y espacio de encuentros y reencuentros para pensar juntos, no   podemos permitir que nos anulen la posibilidad de pensar, crear y actuar. Cada sujeto tiene           capacidades que hay que poner en juego, para enfrentar imprevistos, desafíos complejos, la  Intuición, voluntad de cambio, se potencian junto a otros.

El ajedrez de la vida nos exige una movida innovadora, integra, cooperativa y comunitaria, una planificación, con compromiso para crear una jugada más favorable, tenemos que ser flexibles al error pero no podemos dejar de jugar, el adversario no descansa, pero tenemos la responsabilidad de crear una nueva realidad.

 

 

POR SABERNOS FUTURO

Todas las percepciones al crecer

Más todo lo aprendido

De millones de colores de la infancia

Hasta lo que siempre y más que siempre fue prohibido.

 

De los pasos compañeros y despiertos

A los lazos que se amarran en el viento

Y dejan, más allá del tiempo, una misma raíz

 

Hoy lo puse todo en telas

Enredadas de este lozano juicio,

Hoy me saco lo que me pusieron

Quiero interpretar la enseñanza del frío

 

Para que el pensar se refresque

Para que el sentido me alerte

Y no dejar que ya nadie decida por mí

 

Al avanzar enfrenté la pata y pecho

Las moralísimas miradas

Intolerantes del pensar futuro

Son quienes creen ser dueños del habla

 

Mas yo los vi mudos

Y ya los vi nada

Y proseguí en mi intento de sentirme feliz

Por sabernos futuro

 

De los pasos compañeros y despiertos

A los lazos que se amarran en el viento

Y dejan, más allá del tiempo, una misma raíz

 

Para que el pensar se refresque

Para que el sentido me alerte

Y no dejar que ya nadie lo decida por mí

Por sabernos futuro

 

Canción de Germán Philippens




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA NIÑA Y LA LECHUZA

SOBRE LOS DISTINTOS ROLES EN EL GRUPO