SUJETO-SUBJETIVIDAD-RELACIONES SOCIALES

 

Sujeto como “ser de necesidades, que solo se satisfacen socialmente;

en relaciones que lo determinan.

El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es sujeto producido en una praxis.

Nada hay en él que no sea la resultante de la interrelación entre individuos, grupos y clases”.

(Aportaciones a la didáctica de la Psicología Social – E.Pichon-Rivière – Ana Quiroga – 1972. Publicado en El Proceso Grupal, Nueva Visión).

 

La Psicología Social indaga sobre las relaciones sociales, formas de agrupación, de vincularse y  de comunicación. A través del método dialéctico-histórico materialista, estudia cómo impactan estas modalidades en la subjetividad.

Hablamos de seres concretos inmersos en un momento histórico, es decir inmersos en la relación de procesos socio-históricos y  procesos psíquicos. Para ampliar un poco más la complejidad del sujeto y desde esta concepción, podemos decir que la conducta del sujeto emerge del interjuego entre mundo externo y mundo interno: es un interjuego constante, donde lo externo se internaliza y lo interno se expresa en el mundo externo, (una praxis para satisfacer sus necesidades). Es por eso que decimos que el sujeto es producido por el orden social, material y simbólico; pero también es productor de ese orden social, o sea, es protagonista y agente de transformación.

Desde esta perspectiva hablamos de la posibilidad del sujeto para lograr una adaptación activa a la realidad que lo acerca a la salud; en contradicción a la adaptación pasiva,  que lo acerca más a la enfermedad.

 

Ahora bien, veamos juntos las posibilidades del sujeto para esa adaptación activa:

Es indispensable –para ello- una mirada crítica a la vida cotidiana, es necesario cuestionar lo denominado “obvio” para conocer la realidad.

 

Bueno… también tenemos que observar cuánto facilita u obstaculiza el contexto, el mundo externo, las instituciones, los vínculos, la comunicación, las relaciones sociales a esa mirada crítica para reconocer nuestras propias necesidades.

 

Pero…¿Cómo conocemos la realidad cuando estamos bombardeados de información, noticias falsas, rumores, que provocan incertidumbre y confusión? Una de las formas de las estrategias de manipulación que presentan los medios de comunicación hegemónicos, es utilizar el “aspecto emocional” antes que el de la reflexión:

 

Esta es una técnica utilizada hace muchos años,(aproximadamente desde el 1800 en España; según cuenta Felipe Pigna) (pág. 1)

… simbolismo elocuente: con el dibujo de un chorizo se representa, en arriesgados pasquines, a uno de los españoles que acumuló los mayores poderes y riquezas de todos los tiempos, Manuel Godoy. (Personaje corrupto)

Podríamos mostrar pasquines un poco más modernos…







                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Nos encontramos con una elite que quiere garantizar su poder, sus privilegios, su seguridad y su estructura de poder: medios de comunicación, partido judicial, algunos empresarios, algunos funcionarios. Todos proclaman un orden social, a través del disciplinamiento, “vigilar y castigar”. Realmente es un modo de domesticar e impedir cualquier movimiento social que pretenda cambiar el orden impuesto.

Podemos observar algunas estrategias impuesta por el mencionado grupo de elite:

·        Más horas de trabajo, menos sueldo
·        Trabajo precario, trabajo temporal
·        Pérdida de derechos
·        Altos índices de pobreza
·        Represión
·        Entre otras

Nuestro tiempo no puede ser solo tiempo de trabajo, porque esta también, es una estrategia para los que quieren mantener el statu quo.

Esto impacta en nuestra subjetividad. Nos fragiliza, nos aísla, nos quita la voz. Esta adaptación pasiva nos acerca a la enfermedad, opera activamente para el sometimiento.

Si ponemos nuestra mirada crítica, esa que da lugar al cuestionamiento, a tomarnos el tiempo para observar qué nos pasa a nosotros, (“a nosotros en situación”, en la relación sujeto-mundo) podemos encontrar nuevas formas de relacionarnos en un proceso de socialización,  -en nuestra vida con otros-.

 Esta tarea implica: animarse a transgredir lo dado, un acto de rebeldía, de disconformidad, preguntarnos qué existe fuera de los límites que nos encierran. Esta tarea requiere de participación y compromiso (de esto trata la adaptación activa para la transformación).

La idea es “encontrar-nos”;  juntos a otros; una forma creativa, que permita elaboración de estrategias de resolución, a través de proyectos, crecimiento, adquisición de capacidades, aprendizajes, protagonismo junto a otros, para si, escapar de la resignación.

En lugar de sobrellevar la angustia del inconsciente sometimiento; o para decirlo de otra manera, como menciona Horacio Gonzalez: … “lo que se consume son cuotas de existencia social entregadas a vivir sin comunidad, sin historia”

Es prioritario y urgente, el momento de reflexión sobre la realidad, para adquirir mayor conciencia y compromiso;  la creatividad como necesidad, (tanto del sujeto, como del grupo, como la sociedad). Es por esta razón que decimos que el sujeto es producido pero también es productor del orden social, es hacedor de la historia.

 


Si pensamos juntos un ejemplo de : Reflexión crítica-conciencia-acción-protagonismo-cambio

Se me ocurre este…

 Hay muchos más...






            

               

“Son cosas chiquitas.

No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo y de cambio no expropian las cuevas de Ali Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al final y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiar aunque sea un poquito. Es la única manera de probar que la realidad es TRANSFORMABLE”   Eduardo Galeano

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