SUJETO-SUBJETIVIDAD-RELACIONES SOCIALES
Sujeto como “ser de necesidades, que
solo se satisfacen socialmente;
en relaciones que lo determinan.
El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es sujeto
producido en una praxis.
Nada hay en él que no sea la resultante de la
interrelación entre individuos, grupos y clases”.
(Aportaciones a la didáctica de
La Psicología Social indaga sobre las relaciones
sociales, formas de agrupación, de vincularse y de comunicación. A través del método
dialéctico-histórico materialista, estudia cómo impactan estas modalidades en
la subjetividad.
Hablamos de seres concretos inmersos en un momento
histórico, es decir inmersos en la relación de procesos socio-históricos y procesos psíquicos. Para ampliar un poco más
la complejidad del sujeto y desde esta concepción, podemos decir que la
conducta del sujeto emerge del interjuego entre mundo externo y mundo interno:
es un interjuego constante, donde lo externo se internaliza y lo interno se
expresa en el mundo externo, (una praxis para satisfacer sus necesidades). Es
por eso que decimos que el sujeto es producido por el orden social, material y
simbólico; pero también es productor de ese orden social, o sea, es
protagonista y agente de transformación.
Desde esta perspectiva hablamos de la posibilidad del
sujeto para lograr una adaptación activa a la realidad que lo acerca a la
salud; en contradicción a la adaptación pasiva, que lo acerca más a la enfermedad.
Ahora bien, veamos juntos las posibilidades del sujeto
para esa adaptación activa:
Es indispensable –para ello- una mirada crítica a la
vida cotidiana, es necesario cuestionar lo denominado “obvio” para conocer la
realidad.
Bueno… también tenemos que observar cuánto facilita u obstaculiza
el contexto, el mundo externo, las instituciones, los vínculos, la
comunicación, las relaciones sociales a esa mirada crítica para reconocer nuestras
propias necesidades.
Pero…¿Cómo conocemos la realidad cuando estamos bombardeados de
información, noticias falsas, rumores, que provocan incertidumbre y confusión? Una de las formas de las estrategias de manipulación que presentan los medios de comunicación hegemónicos, es
utilizar el “aspecto emocional” antes que el de la reflexión:
Esta es una técnica
utilizada hace muchos años,(aproximadamente desde el 1800 en España; según cuenta
Felipe Pigna)
… simbolismo
elocuente: con el dibujo de un chorizo se representa, en arriesgados pasquines,
a uno de los españoles que acumuló los mayores poderes y riquezas de todos los
tiempos, Manuel Godoy. (Personaje corrupto)
Podríamos mostrar pasquines
un poco más modernos…
Nos encontramos
con una elite que quiere garantizar su poder, sus privilegios, su seguridad y su
estructura de poder: medios de comunicación, partido judicial, algunos
empresarios, algunos funcionarios. Todos proclaman un orden social, a través
del disciplinamiento, “vigilar y castigar”. Realmente es un modo de domesticar
e impedir cualquier movimiento social que pretenda cambiar el orden impuesto.
Podemos observar algunas estrategias impuesta por el
mencionado grupo de elite:
· Trabajo precario, trabajo temporal
· Pérdida de derechos
· Altos índices de pobreza
· Represión
· Entre otras
Nuestro tiempo no
puede ser solo tiempo de trabajo, porque esta también, es una estrategia para
los que quieren mantener el statu quo.
Esto impacta en
nuestra subjetividad. Nos fragiliza, nos aísla, nos quita la voz. Esta
adaptación pasiva nos acerca a la enfermedad, opera activamente para el
sometimiento.
Si ponemos nuestra mirada crítica, esa que da lugar al cuestionamiento, a tomarnos el tiempo para observar qué nos pasa a nosotros, (“a nosotros en situación”, en la relación sujeto-mundo) podemos encontrar nuevas formas de relacionarnos en un proceso de socialización, -en nuestra vida con otros-.
La idea es “encontrar-nos”; juntos a otros; una forma creativa, que permita elaboración de estrategias de
resolución, a través de proyectos, crecimiento, adquisición de capacidades, aprendizajes,
protagonismo junto a otros, para si, escapar de la resignación.
En lugar de
sobrellevar la angustia del inconsciente sometimiento; o para decirlo de otra
manera, como menciona Horacio Gonzalez: … “lo que se consume son cuotas de
existencia social entregadas a vivir sin comunidad, sin historia”
Es prioritario y
urgente, el momento de reflexión sobre la realidad, para adquirir mayor
conciencia y compromiso; la creatividad
como necesidad, (tanto del sujeto, como del grupo, como la sociedad). Es por
esta razón que decimos que el sujeto es producido pero también es productor del
orden social, es hacedor de la historia.
Se me ocurre este…
“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del
subdesarrollo y de cambio no expropian las cuevas de Ali Baba. Pero quizás
desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al final y al cabo,
actuar sobre la realidad y cambiar aunque sea un poquito. Es la única manera de
probar que la realidad es TRANSFORMABLE”
Eduardo Galeano
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