LA IMPORTANCIA DE UN PROCESO CREATIVO
Hoy quisiera escribir sobre la importancia de la creatividad para la salud mental
Para la Psicología Social la promoción de la salud es uno de sus ejes principales. La salud mental asociada a conceptos como adaptación activa, aprendizaje, (reflexión-acción) es decir transformación de si y de la realidad, está también asociada al protagonismo, al cambio, a sumergirnos en una actitud creativa ante la vida.
De qué hablamos cuando decimos actitud creativa?
Se puede decir que es transformar experiencias difíciles, traumáticas, conflictivas en algo maravilloso. Poner palabras en un escrito, en un poema, expresarse a través de una pintura, dejando volar la imaginación. Esto reactiva procesos psicológicos, dando lugar a salir de la repetición, es un acto de protesta, de rebeldía, que requiere de valor, valor para reconocer la propia necesidad, elegir la forma de satisfacerla y comprometerse con ese proyecto que permite anular la repetición de conductas dolorosas.
Uno de los significados de EXISTIR es NACER es emerger, aparecer, salir del agua; cuando ponemos palabras a nuestras vivencias estamos haciendo la relación de mente/mundo; mundo interno/mundo externo, indispensable proceso para realizar operaciones psicológicas que no estan tan desarrolladas como otras.
En cuanto a la etimología de existir se puede decir que consiste en la permanente dialéctica entre "estar sentado y estar parado"..."VIDA (como cambio de una situación a otra) y MUERTE (como inmovilidad)" -Santiago Brochetto Revista Temas de Psicología Social Nº18 pag 51
Me gustaría compartir con Ud un ejemplo de lo expresado
En las Jornadas de Psicología Social realizadas en Santa Fe (2022) Una mujer llamada Stella Cipriani -Profesora de Arte- captó toda mi atención en el momento de la presentación de un libro
Ella es compiladora del libro que lleva por nombre "+de 30 Mujeres Relatos, luchas y logros" . El nombre de esta creación se debe a que en un principio eran 30 mujeres las que participarían y luego se fueron sumando más mujeres y fueron "más de 30"
Cuenta: que este libro se desarrolla en un contexto de crisis política, social, y cultural, cuando Argentina contrae la deuda más grande de toda nuestra historia. El ajuste, la desocupación, la represión son monedas corrientes...
Stella Cipriani reúne a mujeres en condiciones concretas de existencia sumamente diversas: Trabajadoras, amas de casa, políticas, desocupadas, jubiladas, originarias, jóvenes, estudiantes, campesinas, urbanas, barriales, LGBTIQ+, artistas e intelectuales.
En la introducción del libro en su tercer párrafo dice:
"Este libro esta pensado a partir de lo cultural con una idea de un intelectual colectivo. Cada relato, poesía, pintura y fotografía llevará el nombre de la autora y respetando el formato propio..."
(El subrayado es personal, me interesa en este caso, resaltar la contradicción individual/colectivo)
Comparto con Uds, poema de una de las mujeres co-autora del libro (More Poeta Garcia), al mismo tiempo comparto en foto: un cuadro pintado por otra de las mujeres participantes de obra (Laleja) y la tapa del libro.
Tratando de decir quien soy,
sorteando la mirada de mi ego.
Hoy debo decir que soy
el rejunte no planeado
de la leche perezosa de mi viejo
y el óvulo borracho de mi vieja.
Soy la hija más chica
de un cúmulo de ojitos que se apiñaba
en el único rincón de la casa
que no llovía.
Fui el platillo principal del cura
y la hoz de su teoría
Soy el cadáver de la niña
que a las once moría
por los papeles cartas
y aún hoy resuma osamenta.
Fui peón de albañil, villana
cáncer de algún amor, hermana,
soy puta, perra y soberana.
Fui a los quince la fantasía normada
que hoy deshilo rápidamente
con las manos, desesperada
Soy la incomodidad de la esquina
de la casona de la doña
que le preocupaba el dólar.
Soy la pluralidad de mis muertas
y una pizca de sus sonrisas.
Soy fuego, llama y cenizas.
Soy espejo, reflejo y cornisa.
(Soy hoy) mientras escribo
y desangro mi memoria.
Mártir de un amor olvidado
y testigo esencial de mi propia
historia.
Y mientras escribo esto,
y me velo en un duelo impuesto,
me digo a mi misma convencida,
que soy lo que soy,
(no sin antes haberme fallecido)
More Poeta Garcia


Comentarios