PALABRAS - DEBATIR - CONVERSAR
Nos atraviesa un contexto muy complejo, hay ideas rígidas dando vueltas y todo lo que se rigidiza nos lleva a estar más cerca de la enfermedad, lo saludable es el movimiento.
En referencia a debatir y conversar, pienso que nos debemos una buena reflexión. Digo: cada vez que nos juntamos con otros a charlar; pero no hablo de charlas vacías, donde el clima parece ser uno de los temas elegidos, hablo de charlas donde cada uno aporta lo que tiene, con la confianza de no ser juzgado, con la confianza de saber que de cada cosa que se exponga, que nos entregamos, nos lleva a conocernos un poco más...
DEBATIR: Discutir, dos o más personas sobre uno o varios temas, exponiendo defendiendo sus ideas y opiniones (según el diccionario)
CONVERSAR: Hablar una persona con otra sobre algo, alternando los turnos de las palabras (según el diccionario)
Pienso que debatir es como ubicarse en una trinchera para defender una determinada postura, la que creo que es la acertada, es inamovible
Conversar me suena de otro modo. Conversar es una danza de palabras, tienen movimiento entre una o más personas, como si fueran una melodía, con notas y algunos silencios. Las palabras se entrelazan en lo distintos escenarios de los que la emiten, se mueven, revolotean, se enredan, se abrazan, se distancian pero la danza la terminan juntas, en un escalón más arriba del podio.
Cuando la palabra es plena, no tiene necesidad de ser defendida, se ofrece. En ella se entrega algo de nosotros, en forma recíproca recibo algo del otro. Si conversamos de esta manera, lo hacemos, no para defender una idea, si no para conocernos, podemos pasar por momentos de competencia; podemos pasar por momentos de imposición, pero también pasamos por momentos de reflexión, hacemos espacio para algo nuevo, nos abocamos más a comprender que a defender. Es necesario contar con cierta madurez, no hablo de tolerar (esto sería admitir algo con lo que no acuerdo), sino encontrar el espacio, la manera para superar diferencias, sacándole el jugo a la experiencia de pensar juntos
Cuando se dice: "de este tema no hablo " Es un silencio que hace ruido. Si no nos expresamos, no estamos participando de las decisiones, pero todos viviremos las consecuencias de esas decisiones. Estamos cediendo el control.
Quizás tendríamos que separar ideas de personas, las personas merecen respeto, las ideas pueden expresarse, se pueden poner en la conversación, independientemente de las personas. Pareciera que las ideas somos nosotros, pero somos más que ideas, somos personas que podemos pensar y construir consenso a pesar de las diferencias.
Creo que es importante prestar atención, ¿dónde ponemos nuestra atención?, prestar atención es saber escuchar, sin vernos como amenaza; que la crisis no se transforme en padecimiento, sino en movimiento abierto, reflexivo, creativo para transformar acercándonos más a la salud, siempre junto a otros.

Comentarios