SOBRE LA COMUNIDAD MAPUCHE

 

En las relaciones sujeto-mundo, sujeto-naturaleza, sujeto-sociedad; hay distintas miradas, con distintos intereses, con distintas ideologías, con contradicciones, se confrontan y luchan distintos sectores. Por un lado hay un grupo dominante, que a través de sus discursos tratan de encubrir, tergiversar o negar la historia.

“Hay que dejar en claro que primero la provincia tiene que tener intervención en cómo se reconocen a estos pueblos originarios, porque en Mendoza no hubo nunca mapuches.” Rodolfo Suarez

Por otro lado, un grupo sometido, como los pueblos originarios, que tratan de hacer visible su historia, su cultura, sus derechos.

 

 

 



La reforma del artículo 67 inciso 15 fue aprobada por unanimidad, en lo que significó un cambio de paradigma en materia de derechos humanos indígenas.

A partir de ese día, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso:

  • Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
  • Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
  • Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.
  • Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.
  • Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

 

Comparto con Uds, información, para que nos ayude a conocer, más de cerca, la realidad. Recurrimos al Dr en antropología Diego Escolar, investigador del Conicet.




Comenta que su investigación se basó en los pueblos originarios Huarpes y Mapuches, especialmente en Cuyo.

Me di cuenta que había una historia indígena en Cuyo (y Argentina) que estaba bastante olvidada e incluso ocultada y era insoslayable para para comprender los movimientos y subjetividades indígenas actuales. Entonces empecé a tratar de reconstruir ese proceso histórico a partir de narrativas orales y archivos familiares, o campesinos que tenían documentos con litigios de tierras indígenas, luchas por el agua, etc. Desde el SXVIII. Me di cuenta que había una historia muy poco estudiada, sobre la relación entre los pueblos originarios y la formación del estado moderno en Cuyo, que excedía la visión de la extinción indígena en el período colonial, que hasta el momento sostenían los académicos cuyanos. Y esta historia involucraba a los huarpes, como así también a poblaciones mapuche, cuya presencia en la provincia era aún más silenciada. (Revista La Marea Nro 46)

Hay dos conceptos importantes para que podamos pensar este tema: el de cultura y el de identidad. Desde la Psicología Social, cultura se entiende como aquello que tanto el sujeto como el pueblo inscribe en su historia, en su relación con la naturaleza, el destino de sus necesidades, costumbres, organización social, abarca la identidad,  en forma dialéctica en unidad de lo múltiple. Por lo tanto es conveniente reflexionar sobre la historia de los pueblos originarios, ¿qué pasó con sus familias?, ¿cómo se organizaron? ¿Qué pasó con su cultura? ¿Con su identidad?

Diego Escolar nos cuenta que: A lo largo y después de las campañas militares, numerosos indígenas de las áreas pampeanas y patagónicas, de Neuquén, Sur de Mendoza, Río Negro, La Pampa y San Luis fueron trasladados a zonas de Mendoza, al norte de la antigua frontera sur, y en parte incorporados en la sociedad mendocina luego de ser distribuidos como mano de obra, fragmentados sus propios grupos familiares, ocultadas sus identidades. Los niños indígenas eran entregados a familias pudientes, quienes los bautizaban y cambiándoles sus nombres y colocándoles el apellido de sus padrinos. Los que quedaban eran concentrados en predios para su distribución a quienes lo solicitase; las damas de la alta sociedad porteña, por ejemplo, generaban una permanente demanda de indígenas cautivos, en especial de la “chinas” y los niños. (Revista La Marea Nro46)

Me pregunto si estos no son registros que inscriben historia de devastación, sometimiento y aculturación por parte de una élite que se desvive por silenciar la voz de los pueblos originarios; que a través de sus discursos, imponiendo desde el lugar de dominación, cree poseer la única verdad, encubriendo y negando los hechos, siendo así funcional a sus intereses y desinformando a la sociedad.

La Comunidad mapuche, por su parte, denuncia los dichos de Rodolfo Suarez y mencionan que llevan más de trece años de proceso, reclamando con todas las gestiones pertinentes, por el derecho a esas tierras. Al mismo tiempo aclaran que se rigen por un mecanismo de certificación:

 "La Ley de Emergencia de Tierras viene, hace el relevamiento, identifica la ocupación tradicional actual y pública y garantiza la posesión". (Marcos Jofré-abogado y vocero de la Comunidad Mapuche).

Desde la Psicología Social, Ana Quiroga nos ayuda a comprender cuando se expresa sobre “identidad”

Historicidad, unidad, continuidad, hacen a ese proceso social y subjetivo denominado identidad. Ella es el soporte interno del sujeto y de las organizaciones. Desde su identidad que implica movimiento, semejanza y diferencia, el sujeto se sitúa en el presente y anticipa un futuro, sostenido y sosteniendo un proyecto que da sentido a su vida personal y a su ser social. Este proyecto será entonces su referente, su sostén. Desde el proyecto adquiere una dimensión de lo posible, una apertura y una capacidad anticipatoria con posibilidad de planificar la esperanza.

 Aquí hay hechos, historia, práctica y teoría que nos ayuda a develar la realidad para seguir pensando juntos.

 

La palabra de los antepasados

A orillas del fogón (en su memoria)
los abuelos mueven los tristes labios
del invierno
y nos recuerdan a nuestros muertos y
desaparecidos
y nos enseñan a entender el lenguaje
de los pájaros
Nos dicen: Todos somos hijos de la misma
Tierra, de la misma agua ...
...
Sentado en las rodillas de mi abuela oí
las primeras historias de árboles
y piedras que dialogan entre sí, con los
animales y con la gente
Nada más me decía, hay que aprender
a interpretar sus signos
y a percibir sus sonidos que suelen esconderse
en el viento.
...
También con mi abuelo compartimos muchas
noches a la intemperie
Largos silencios, largos relatos que nos
hablaban del origen de la gente nuestra
del primer espíritu mapuche arrojado desde
/el Azul
De las almas que colgaban en el infinito
como estrellas
Nos enseñaba los caminos del cielo, sus ríos
/sus señales.

Elicura Chihuailaf.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AJEDREZ DE LA VIDA

LA NIÑA Y LA LECHUZA

SOBRE LOS DISTINTOS ROLES EN EL GRUPO