SISTEMA FAMILIAR
SISTEMA FAMILIAR
Desde la mirada profunda de Pichon Riviere, al referirnos a la familia, se indaga
en la unidad interaccional en la que el sujeto emerge, la conducta es
fundamentalmente relacional, solo puede ser comprendida en el interior de un
contexto grupal, solo allí puede ser comprendida y reviste coherencia
Cuando hablamos de conflictos familiares desde la Psicología Social
entendemos que hay tres elementos que subyacen al conflicto: 1) la pérdida real
o fantaseada; 2) la ambivalencia en el vínculo de amor-odio; 3) alta intensidad
de las ansiedades
Por otro lado la conducta normal o patológica, esta multideterminada por factores:
constitucionales, disposicionales y actuales o desencadenantes
Ana Quiroga en el libro “Enfoques y Perspectivas en Psicología Social” cita
un ejemplo que nos ayuda a una mejor compresión:
…Ciertos trastornos del
aprendizaje que
presenta un niño, no se explican per se, pero abordando su entorno familiar,
¿qué podemos descubrir? Por ejemplo: Un duelo parental no elaborado; los padres
no se resignan a su propio crecimiento, no pueden tolerar la pérdida de su
condición de hijo. Eso es metacomunicado, opera como mandato de no crecer. El
hijo no puede aprender, crecer, porque eso significaría enfrentar a sus padres
con algo que no toleran y perdería su afecto. La familia es recorrida por un
argumento inconsciente, crecer, aprender es perder, o transgredir, en
consecuencia dañar, perder el afecto, perder el lugar.
El sentido de la conducta es resolver necesidades internas y exigencias
externas, en este caso la trama vincular inconsciente esta recorrida por un
interjuego de fantasías, con una lectura distorsionada de la realidad. Entonces
hablábamos de una pérdida (en el ejemplo duelo parental), la interacción en el
grupo se transforma en frustrante
(vínculo ambivalente) se intensifican las formas e intensidades del afecto
(ansiedades).
La muerte del padre (factor actual o desencadenante) afecta a todo el grupo
familiar, pero a cada uno en particular, según su historia.
Por ejemplo: Si la relación de un integrante de la familia con el padre,
fue vivida en forma de rivalidad y el conflicto no fue resuelto, impactará con
sentimientos de culpa, lo cual puede disponerlo para ser depositario de
ansiedades de los vínculos inmediatos, obstaculizando la posibilidad de reparar
y repararse, así las representaciones se rigidizan y tienden a estereotiparse,
lo que lleva a que el yo, pierda su carácter instrumental.
En el proceso de interacción familiar, cuando las ansiedades aumentan, pueden recurrir a una adaptación pasiva,
siendo esta una resolución patológica, el portavoz del grupo pierde su rol operativo.
La intervención de la Psicología Social, apunta a una adaptación activa, fortaleciendo
el yo; a co-pensar para visibilizar las
contradicciones, romper con estereotipos, a superar situaciones dilemáticas,
mediante diferentes formas en el proceso de comunicación y aprendizaje de la realidad.
Así la pérdida real o fantaseada de un vínculo, puede desencadenar una
crisis, que se resuelve desde los recursos de aprendizaje y adaptación activa a
la realidad o implicara una regresión a modelos arcaicos, a puntos de anclaje
que no permiten la reelaboración a un nuevo estado de transformación, donde se
pueda integrar lo gratificante y lo frustrante de las relaciones vinculares.
El tema es de mucha complejidad y tiene varias aristas para analizar, esto
es solo un acercamiento.

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